Asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias crea un entorno equitativo para todos aquellos que realizan actividades económicas, beneficiando tanto a los contribuyentes que cumplen con sus responsabilidades como al país en su conjunto. Esta normativa tiene como objetivo identificar el comercio informal que evade sus obligaciones tributarias ante el Servicio de impuestos internos, entidad encargada de la fiscalización.
Excepciones a la norma:
- Tesorero o tesorera de curso.
- Actividades solidarias.
- Rifas de establecimientos educativos.
- Cuotas de actividades sociales y/o familiares.
- Recaudación de fondos por parte de comunidades para el pago de servicios comunes.
Tu banco o institución financiera deberá proporcionar la siguiente información:
- El número de abonos que superen los 50 de distintos RUT en un mes, o bien los 100 en un semestre.
- El monto total de los abonos que se informen.
- No se incluirá información sobre las personas o entidades que realizaron los abonos.
La información que entreguen los bancos será semestral y comenzara a regir respecto de la información del segundo semestre de 2024, y se presentará en enero de 2025.
En este contexto, las asesorías contables y tributarias, así como los servicios de contabilidad y la planificación tributaria, se vuelven esenciales para ayudar a los contribuyentes a entender y cumplir con estas nuevas regulaciones. Un asesor tributario puede ofrecer orientación valiosa para asegurar que se cumplan todas las obligaciones sobre los impuestos y se eviten posibles sanciones, de parte del Servicio de Impuestos Internos.