Imagen de espacio de trabajoDentro de todos los cambios a nivel tributario que se han implementado, es importante destacar la obligatoriedad para emitir boletas de ventas en formato electrónico. Ese proceso se aprobó hace varios meses atrás, pero dada la pandemia, nuestra administración tributaria postergo su implementación. Dicha postergación se encuentra en la Ley N° 21.256, donde postergó el inicio del uso obligatorio de la boleta de ventas y servicios electrónica hasta el 1 de enero de 2021 para los facturadores electrónicos. El nuevo plazo aplica también para informar separadamente el valor del IVA correspondiente a cada compra en las boletas.

En principio según lo dispuesto en la Ley de Modernización Tributaria, estos contribuyentes debían comenzar a emitir dichos documentos tributarios electrónicos a partir del 1 de septiembre de 2020. En tanto, se mantiene la entrada en vigencia de esta obligación para los no facturadores electrónicos, quienes deberán emitir boletas de ventas y servicios electrónicas a partir del 1 de marzo de 2021.

Como resultado de toda esta implementación, se podrá conocer en línea la información sobre los débitos de las empresas y, con ello, podrán focalizarse aún más las acciones de tratamiento y fiscalización para disminuir la evasión del IVA, uno de los impuestos de mayor recaudación para el país.

El uso de la boleta electrónica facilitará el cumplimiento tributario de los contribuyentes y les permitirá ahorrar tiempo al dejar de asistir a las oficinas del S.I.I. a timbrar sus boletas, como también ahorrar en papel y almacenaje físico de los documentos, dado que puede hacer entrega de la boleta por medios electrónicos a sus clientes. Además, accederá a una propuesta de F29 completa, puesto que la información de sus ventas será recibida de forma electrónica e incorporada a su Registro de ventas.

 

Sistema gratuito y de mercado para la emisión de boletas

Para este proceso, existen varias alternativas a considerar, sistemas integrales que ofrece el mercado en donde se emite la boleta y hasta se reciben los pagos, hasta la aplicación móvil e-boleta, que ofrece el S.I.I., que por cierto es gratuita, donde solo se debe contar con un equipo móvil, Tablet o pc, además de adquirir una impresora para las boletas.

El objetivo es facilitar la adaptación -especialmente de los pequeños negocios- a esta forma electrónica de emisión de boletas de ventas y servicios.

¿Necesitas ayuda?